Si estás pensando en ser Vigilante de Seguridad, en este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que saber al respecto. Antes de empezar es importante saber qué es exactamente ser un Vigilante de Seguridad:

Un vigilante de seguridad es aquella persona que vela por la seguridad de las personas, edificios y bienes materiales de cuya protección, vigilancia y custodia se subcontrata a una empresa privada.  Esta empresa actúa como complemento a la seguridad pública proporcionada por las fuerzas de seguridad del estado. Por consiguiente, esta profesión está ligada únicamente al ámbito privado, pero no hay que olvidar que una persona se puede preparar para ser Vigilante de Seguridad en el sector público.

A continuación, y antes de adentrarnos con todos los aspectos necesarios con ser Vigilante de Seguridad, vamos a aclarar los requisitos necesarios para llegar a serlo.

Vigilante de seguridad: Los 9 requisitos para acceder.

  1. Ser mayor de edad.
  2. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  3. Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre. En este se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  4. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  5. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  6. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  7. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  8. Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada.
  9. Ser Español.
    o Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.

Una vez visto los requisitos a la hora de ser Vigilante de Seguridad vamos a ver qué necesitas llegar a hacer para ser Vigilante de Seguridad. Para ello, vas a necesitar pasar unas pruebas teóricas y prácticas para serlo. Te lo explicamos!

¿Cómo son las pruebas teóricas de vigilante de seguridad?

Lo primero que has de saber sobre la prueba teórica para vigilante de seguridad es que consistirá en un examen tipo test de 100 preguntas con 3 posibles respuestas en cada una de ellas, donde, por cada pregunta errónea, se te restará -0,5 puntos sobre un total de 100 puntos. Es importante destacar que esta prueba cambia si te quieres presentar a Vigilante de Seguridad con Especialidad en Explosivos ya que tendrías que contestar a un cuestionario adicional de 25 preguntas en un periodo de tiempo de 15 minutos con el mismo funcionamiento que la prueba común.

Vale, muy bien… Pero, ¿cuál es el Temario para ser Vigilante de Seguridad?

El temario para Vigilante de Seguridad consta de 5 áreas principalmente:

  • Área Jurídica: En el área jurídica estaríamos hablando de 7 módulos que serían: Módulo de Derecho Constitucional, Módulo de Derecho Penal, Módulo de Derecho Procesal Penal, Módulo de Derecho Administrativo Especial, Módulo de Derecho Laboral. Módulo de Práctica jurídica.
  • Área Socio-Profesional: En cuanto al área socio-profesional estaríamos hablando de 5 temas que serían: Tema 1. Identificación, Tema 2. Las relaciones humanas y la seguridad, Tema 3. La deontología profesional, Tema 4. Las relaciones profesionales en la empresa, Tema 5. El autocontrol.
  • Área Técnico-Profesional: El área técnico-profesional, junto con el área instrumental, es el que más temario tienen y consta de los siguientes temas: Tema 1. La seguridad, Tema 2. Los medios técnicos de protección (I), Tema 3. Los medios técnicos de protección (II), Tema 4. La central de control de alarmas, Tema 5. La autoprotección, Tema 6. La protección de edificios, Tema 7. El control de accesos, Tema 8. La protección de polígonos industriales y urbanizaciones, Tema 9. La protección de fondos, valores y objetos valiosos (I), Tema 10. La protección de fondos, valores y objetos valiosos (II), Tema 11. La protección de pruebas e indicios, Tema 12. La falsificación de documentos y monedas, Tema 13. La protección ante artefactos explosivos, Tema 14. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Área Instrumental: El área instrumental también constaría de 14 temas y serían los siguientes: Tema 1. Los sistemas de comunicación, Tema 2. Partes y funciones básicas de un ordenador, Tema 3. Medios de detección, Tema 4. La protección contra incendios, Tema 5. Técnicas de primeros auxilios (I), Tema 6. Técnicas de primeros auxilios (II), Tema 7. La preparación física (Entrenamiento para superar las pruebas de flexión de brazos en suspensión pura, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y carrera 400 metros), Tema 8. La defensa personal (I), Tema 9. La defensa personal (II), Tema 10. La defensa personal (III), Tema 11. Técnicas de empleo de la defensa, Tema 12. Armamento Tema 13. Normas de seguridad en el manejo de armas, Tema 14. Tiro de instrucción (prácticas de fuego real y/o de fogueo o en simulador homologado, con las armas reglamentarias).

Aunque en este momento te pueda parecer mucho temario… No hay que preocuparse! Una vez que lo veas delante y con una buena preparación verás qué se puede sacar. Si quieres averiguar más acerca del temario para Vigilante de Seguridad puedes entrar aquí al artículo que hemos creado exclusivamente para ello.

Una vez visto como son las pruebas teóricas para vigilante de seguridad, vamos a ver cómo son las pruebas físicas.

¿Cómo son las pruebas físicas para Vigilante de Seguridad?

Antes de empezar a explicarte como son las pruebas físicas para vigilante de seguridad es importante que sepas que esta es la primera prueba a la que te enfrentas si quieres aspirar a ser Vigilante de Seguridad. Además, en el día de la prueba te tendrás que presentar con un certificado médico reciente (emitido entre la fecha de presentación de instancias y el día que hagas la prueba), donde conste que reúnes las condiciones físicas para realizar el examen. No olvides llevar el certificado: si no lo presentas, serás excluido y, lógicamente, no queremos que esto pase. Por último, evidentemente, tendrás que ir con ropa deportiva para la prueba.

Los resultados necesarios para pasar las pruebas físicas varían entre hombre y mujeres y, dentro de cada grupo, entre rango de edades. A continuación te dejamos una tabla con los resultados que deberás obtener según tu sexo y rango de edad:

Tabla de Resultados para Hombres:

  • De 18 a 25 años: 4 flexiones, salto vertical 44 cm y carrera de 400 m. en 1’12».
  • De 26 a 32 años: 3 flexiones, salto vertical 42 cm y carrera de 400 m. en 1’14».
  • De 33 a 39 años: 2 flexiones, salto vertical 40 cm y carrera de 400 m. en 1’20».
  • De 40 a 50 años: lanzamiento balón medicinal a 7,00 m, salto vertical 36 cm y carrera de 400 m. en 1’30».
  • De 51 años o más: lanzamiento balón medicinal a 6,50 m, salto vertical 34 cm y carrera de 400 m. en 1’45».

Tabla de Resultados para Mujeres:

  • De 18 a 25 años: lanzamiento balón medicinal a 4,75 m., salto vertical 36 cm y carrera de 400 m. en 1’33».
  • De 26 a 32 años: lanzamiento balón medicinal a 4,25 m., salto vertical 34 cm y carrera de 400 m. en 1’40».
  • De 33 a 39 años: lanzamiento balón medicinal a 4,00 m., salto vertical 32 cm y carrera de 400 m. en 1’49».
  • De 40 a 50 años: lanzamiento balón medicinal a 3,75 m., salto vertical 28 cm y carrera de 400 m. en 1’56».
  • De 51 años o más: lanzamiento balón medicinal a 3,50 m., salto vertical 25 cm y carrera de 400 m. en 2’06».

Ten en cuenta que si no consigues superar alguna de estas 3 pruebas serás eliminado y, por consiguiente, no podrás pasar a realizar la prueba teórica. En cambio, si consigues superar o igualar las marcas mínimas se te considerará apto y podrás acceder a realizar la prueba teórica.

¿Te interesaría ser Vigilante de Seguridad o tienes alguna duda al respecto?

Si te interesaría ser Vigilante de Seguridad o tienes alguna duda sobre ello, puedes llamarnos sin compromiso al +34 971 721 154 o escribirnos por whatsapp haciendo click en el botón que encontrarás abajo a la derecha. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Abrir chat
Contáctanos