¿Quieres saber cuáles son las funciones de un Controlador de Accesos? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres formarte con nosotros? Contáctanos.

El Controlador de Accesos tiene funciones específicas, propias y exclusivas de su área, las cuales difieren de las del Vigilante de Seguridad. El control de accesos forma parte de los servicios auxiliares de una empresa de seguridad. La función principal de quien ejerce este trabajo es reportar información y controlar quién entra y sale del establecimiento.

Su lugar de trabajo es muy variado, ya que puede trabajar en empresas, colegios, hoteles, parkings, edificios, estadios, fincas, obras en construcción, etc. Básicamente, en cualquier lugar que se requiera de una persona controlando accesos. 

 

¿Qué es un Controlador de Accesos?

 

Un Controlador de Accesos es un profesional que se encarga de realizar tareas de servicios auxiliares. A diferencia de un Vigilante de Seguridad, el controlador no podrá intervenir en la prevención de delitos, ni retener a personas, tampoco solicitar su identificación ni actuar más allá de los límites del recinto en el que trabaja. 

Quienes realizan esta especialidad deben estar uniformados, llevar un anagrama con la categoría de empleado que ocupa y tener consigo una linterna y un teléfono móvil. En los casos donde el establecimiento es grande, suelen trabajar más de un controlador, por lo que deben tener un walkie para comunicarse entre ellos.

 

Funciones de un Controlador de Accesos

 

Las funciones de un Controlador de Accesos son las siguientes:

  • Supervisar el recinto: Los controladores deben chequear el establecimiento del cual se encargan. Observar que todo esté en óptimas condiciones, conocer su zona de trabajo e identificar falencias en los accesos, son algunas de sus tareas iniciales.
  • Procurar que los accesos estén abiertos o cerrados: Dependiendo de la ocasión, algunos accesos deberán estar bloqueados para el ingreso y egreso de personas, mientras que otros tendrán que estar abiertos. Una de las actividades de los controladores es observar que los accesos estén habilitados o inhabilitados, según corresponda.
  • Recibir paquetes y gestionarlos: Otra de las labores es la de recibir paquetes y gestionarlos de la manera correcta, siguiendo los protocolos de seguridad.
  • Recibir a las personas: La recepción de gente consiste en recibir, controlar y supervisar a las personas que entran. Tener un control de la cantidad siempre es bueno para poder prevenir situaciones de riesgo.
  • Realizar cualquier otro tipo de tareas para mantener el recinto en orden: Toda actividad que se considere necesaria para el bienestar del establecimiento, el controlador de accesos debe hacerla. Desde limpiar su zona de trabajo hasta ser guía de las personas que entran y no saben hacia dónde dirigirse. 

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para que te conviertas en Controlador de Accesos

 

¿Estás interesado en trabajar como Controlador de Accesos? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas tenemos a los mejores profesionales para formarte. Además, somos una academia habilitada para brindar los cursos formativos. 

Por cualquier duda o consulta puedes llamarnos al 971 721 154 o escribirnos a través de nuestro botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Contáctanos