¿Quieres saber qué es lo que un Vigilante de Seguridad no debe hacer? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

Los vigilantes de seguridad, como cualquier otro profesional, tienen limitaciones a la hora de hacer su trabajo. Muchos de los límites son de carácter legal, por lo que es muy importante saber en qué consisten y cuáles son las cosas qué no se debe hacer a la hora de ejercer el oficio.

Recuerda que un vigilante no tiene el mismo alcance ni las mismas funciones que las Fuerzas de seguridad y Cuerpos oficiales del Estado, aunque muchas veces tengan que trabajar juntos de manera cooperada y coordinada. Generalmente, el espacio de trabajo del vigilante de seguridad es un establecimiento particular y sus funciones las cumple exclusivamente en ese lugar.

 

Funciones de un Vigilante de Seguridad

 

Dependiendo de qué tipo de vigilante seas las funciones pueden variar, pero en general hay ciertas tareas que son las fundamentales y se definen como la base de todo Vigilante de Seguridad. Ellas son:

  • Proteger bienes e inmuebles: La protección de los bienes e inmuebles es una de las tareas más comunes en esta profesión. Esto también incluye la protección de las personas que están dentro de los establecimientos.
  • Evitar que se cometan actos delictivos o infracciones contra el objeto que está protegiendo: De la mano con el punto anterior, la función aquí consiste en vigilar y evitar que destruyan, roben, alteren o modifiquen determinado objeto (que por lo general es valioso) del cual el vigilante está a cargo.
  • Proteger el transporte, almacenamiento, recuento y clasificación de dinero y objetos valiosos: Aquí hay que proteger todo el traslado, desde el inicio hasta el final, al dinero o el objeto que se está trasladando. Este recorrido incluye la etapa de almacenamiento, recuento y clasificación.
  • Poner a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad a quienes cometieron algún acto delictivo: En caso de presenciar algún acto delictivo dentro de su espacio de trabajo, el vigilante debe retener a quien comete la infracción para ponerlo a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, hay que presentar las pruebas e instrumentos del delito.
  • Prestar servicios de respuesta ante alarmas:  En el caso de las alarmas que no corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el vigilante debe llevar a cabo la prestación de servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan.
  • Realizar controles de identidad, de objetos personales, mercancías o vehículos: En este punto hay que hacer los controles en el acceso o en el interior del inmueble donde se está prestando servicio.

 

¿Qué cosas un Vigilante de Seguridad no puede hacer?

 

Como se mencionó anteriormente, hay ciertas acciones que un vigilante de seguridad no puede hacer porque están prohibidas por la ley. Ellas son:

  • No puede detener a una persona: A excepción de aquellas circunstancias excepcionales (las cuales permiten a cualquier ciudadano común detener a otro), el vigilante de seguridad no puede poner en detención a una persona. Sí puede retenerlo para entregarlo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, como mencionamos anteriormente.
  • No puede retener la documentación: Se puede pedir la exhibición de identificación personal, pero no retenerla. En caso de que la persona no exhiba la identificación, el vigilante tiene las facultades de impedir el acceso del individuo u ordenarle abandonar el establecimiento.
  • No puede registrar pertenencias: Un vigilante tiene prohibido registrar las pertenencias personales. Sin embargo, existen circunstancias que permiten hacerlo (por ejemplo, en la comisión de delitos) y lugares que también lo permiten (aeropuertos y espectáculos masivos, entre otros).
  • No puede cachear: No está permitido que un vigilante de seguridad cachee a personas, a menos que ellos lo permitan o que sea una situación excepcional. En caso de poder hacerlo se deben garantizar cuatro requisitos:
  • Que lo haga una persona del mismo sexo.
  • Que se realice el procedimiento en un lugar reservado.
  • Que no se exceda de tiempo.
  • Que no se degrade al ciudadano.
  • No puede interrogar al detenido: Está prohibido que el vigilante realice cualquier interrogatorio. Sin embargo, lo que sí puede hacer es verificar los hechos para saber de qué tipo de delito se trata.
  • No puede portar armas de fuego: La portación de armas de fuego no está autorizada. Esto puede cambiar sólo en el caso de recibir autorización de la Dirección General de la Policía y si se posee la licencia de armas reglamentaria.

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

¿Quieres convertirte en Vigilante de Seguridad? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas Seguridad Privada contamos con los mejores profesionales para prepararte y enseñarte todo lo que necesitas saber para ejercer la profesión. Además, somos una de las academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad, el cual es necesario para poder trabajar como vigilante. 

Para más información puedes llamarnos al 971 721 154 o escribirnos a través de whatsapp haciendo click en el botón que encontrarás abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos