¿Quieres conocer los tipos de vigilantes de seguridad que hay? En este artículo te lo contamos. ¿Quieres formarte con nosotros? Contáctanos sin compromiso.

Una de las ventajas de trabajar dentro de la Vigilancia de Seguridad es que hay muchas opciones y áreas específicas en las que puedes ejercer. Esto favorece a la oferta laboral y a la diversidad de especialidades dentro de un mismo rubro. 

Es por ello que, si estás interesado y piensas ejercer esta profesión, te mostraremos todos los tipos de Vigilantes de Seguridad que existen.

 

¿Qué es un Vigilante de Seguridad?

 

Un Vigilante de Seguridad es un trabajador del sector de la Seguridad Privada. Su función principal es proteger bienes e inmuebles de todo tipo, aunque, como vimos anteriormente, existen distintos Vigilantes y cada uno cumple distintas tareas. El trabajo de Vigilante de Seguridad tiene muchas ventajas. Entre ellas podemos mencionar que tiene salida laboral, cobran un buen salario y que para convertirse en uno no es necesario estudiar ni prepararse durante mucho tiempo.

Lo único que debes tener en cuenta para trabajar en este campo es cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener la nacionalidad Española o de algún país que integre la Unión Europea. 
  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión del título ESO o de algún equivalente. 
  • Tener la capacidad psicofísica requerida para ejercer el trabajo. 
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos. 
  • No haber sido sancionado por infracción grave o muy grave en seguridad privada. 
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas. 
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • Haber cumplido la formación previa requerida. 
  • Superar el examen teórico y físico establecidos por el Ministerio del Interior.

 

Tipos de Vigilantes de Seguridad

 

Los tipos de Vigilantes de Seguridad son:

 

Director de seguridad

 

La función principal de quienes ejercen este cargo es la de planificar, dirigir y gestionar la seguridad de una compañía, organización o empresa. Por lo general se encargan de contratar a la empresa de seguridad privada que mejor se adapte a los requisitos.

 

Jefe de seguridad

 

Los jefes de seguridad tienen la responsabilidad de hacer análisis de situaciones de riesgo, de planificar, organizar y dirigir el personal de seguridad. También son quienes tienen que controlar la capacitación continua del personal de seguridad que está a su cargo. 

 

Vigilante de seguridad privada

 

Un vigilante de seguridad privada tiene como trabajo primordial vigilar lugares, eventos públicos o privados, y proteger bienes. Además, deberá velar por la protección de aquellas personas que puedan encontrarse dentro de los sitios en los que está ejerciendo su profesión.

Dentro de la profesión de Vigilante de Seguridad podemos encontrar las siguientes ramas:

 

Controlador de accesos

 

La persona que se encarga de esta labor debe controlar los accesos de los edificios, establecimientos, espectáculos, actividades lúdicas o recreativas, entre otras.

 

Guarda rural

 

Los profesionales que trabajan como guardas rurales tienen las funciones de vigilar y proteger personas y bienes ubicados en lugares rurales tales como fincas, estancias, campos, instalaciones agrícolas, etc.

 

Vigilante de explosivos

 

La actividad de quien se dedica a esta área es la protección de explosivos y sustancias peligrosas, ya sea en su período de almacenamiento, transporte o distribución.

 

Escolta privado

 

El escolta privado tiene como tarea acompañar y proteger a las personas o grupos a los cuales presta su servicio. Debe impedir que ellos sean objeto de agresiones o actos delictivos.

 

¿Qué hace un Vigilante de Seguridad?

 

Como vimos anteriormente, hay distintos puestos y áreas de trabajo dentro de lo que es la Vigilancia, por lo que las funciones de un Vigilante de Seguridad también son variadas. Pero se puede establecer algunos parámetros comunes sobre lo que hace un Vigilante de Seguridad, los cuales son:

  • Vigilar y proteger bienes muebles/inmuebles y a las personas que allí se encuentren.
  • Controlar la identidad en el acceso a determinados inmuebles.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones, en relación al objeto protegido.
  • Poner a los delincuentes a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad. También hay que hacer lo mismo con los instrumentos, efectos y pruebas del delito.
  • Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores u objetos valiosos.
  • Prestar servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan y no corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

 

¿Cómo convertirse en Vigilante de Seguridad?

 

Para convertirse en Vigilante de Seguridad es necesario obtener una habilitación del Ministerio del Interior. Esta habilitación es conocida como TIP y se consigue luego de superar un examen teórico y un examen físico determinados por la Policía Nacional que demuestran el conocimiento y las aptitudes físicas de cada aspirante. 

Antes de rendir ambas pruebas se debe hacer un curso llamado “Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad” en una Academia habilitada por el Ministerio del Interior. Esta formación dura 90 días aproximadamente y en ella tienes distintos módulos y prácticas profesionales en empresas de Seguridad Privada. Finalmente, cuando pasan los tres meses se rinde el examen teórico y físico a fin de obtener la Tarjeta de Identidad Profesional.

La ventaja de esta formación es que, a diferencia de la forma tradicional, los mismos profesores que dictaron el curso y te acompañaron en el camino son quienes te evalúan al finalizar. Además, tener grandes docentes para este tipo de exámenes es fundamental porque recibes ayuda de profesionales que trabajan y están vinculados a la Seguridad Privada desde hace mucho tiempo.

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para todos los tipos de Vigilantes de Seguridad

 

Si te interesa formarte en Seguridad Privada para los tipos de Vigilantes de Seguridad, ¡contacta con nosotros! Hace 8 años que en Ideas Seguridad Privada contamos con los mejores especialistas para formar a profesionales en Vigilancia de Seguridad. Además, somos una de las academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad. 

Por cualquier duda o consulta puedes llamarnos al 971 721 154, o bien escribirnos a través de nuestro botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Contáctanos