Descubre cuáles son las funciones que debe ejercer un Vigilante de Seguridad. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para ser un profesional.

 

¿Qué funciones tiene que hacer un Vigilante de Seguridad?

 

El trabajo de Vigilante de Seguridad implica una extensa suma de conocimientos y habilidades que se requieren para ejercer. 

Esto se debe a la gran cantidad de funciones y deberes que el profesional tiene que cumplir, cualquiera sea su formación específica o sector de desempeño. 

Estas son alguna de las funciones que tiene un Vigilante de Seguridad:

 

Funciones de un Vigilante de Seguridad

 

  • Vigilancia y protección de bienes muebles/inmuebles, y las personas que allí se encuentren.
  • Controlar la identidad en el acceso a determinados inmuebles.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones, en relación al objeto protegido.
  • Poner a los delincuentes (en relación al objeto bajo protección) a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad. Asimismo, los instrumentos, efectos y pruebas del delito.
  • Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores u objetos valiosos.
  • Prestar servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, que no corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

 

Deberes de un Vigilante de Seguridad

 

Además de las funciones, el Vigilante de Seguridad tiene que cumplir con los siguientes deberes

  • Auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizar comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
  • Poner a presuntos delincuentes a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como también las pruebas del supuesto delito. 
  • Portar su tarjeta de identidad profesional, para mostrarla en caso de ser solicitado. 
  • Realizar controles de identidad de las personas, sin la potestad de retener documentación. 
  • Desempeñar sus funciones solamente en la instalación designada, aunque existen algunas excepciones. 

 

¿Cómo es el trabajo de Vigilante de Seguridad?

 

El trabajo de Vigilante de Seguridad varía en relación a la especialidad, las cuales puedes ver pinchando aquí. Sin embargo, en general es una labor tranquila, pero que requiere de estar atento en todo momento. Si bien la mayor parte del tiempo está todo en orden y bajo control, es necesario tener los sentidos agudizados para poder actuar rápido cuando se necesite.

Para ser Vigilante hay que tener un buen estado físico y cierta destreza que te permita reaccionar de manera eficaz ante cualquier tipo de riesgo o amenaza. Es por este motivo que al finalizar el curso para Vigilante de Seguridad se rinde un examen físico, además de uno teórico. 

En definitiva, el trabajo depende de las FEVS que hayas realizado. Suele ser una labor tranquila porque no tiene muchos momentos de sobresaltos. De igual manera, todo lo que debes saber en cuanto a deberes, funciones, tareas y obligaciones lo aprenderás en los cursos y formaciones, por lo que no debes preocuparte. 

 

Cualidades necesarias para trabajar como Vigilante de Seguridad

 

Las cualidades necesarias para trabajar como Vigilante de Seguridad son seis. Todas son claves para cualquier profesional de este sector y sí o sí debes tenerlas para ejercer el oficio. Las cualidades son:

  • Sentidos agudizados: Un Vigilante de Seguridad debe prestar atención y analizar el lugar y a las personas que lo rodean en todo momento. Para prevenir problemas y cuidar la integridad del establecimiento y de la gente, hay que mantener los sentidos en alerta para intuir posibles situaciones de conflictos.
  • Estado físico en condiciones: Como explicamos anteriormente, en esta profesión a veces se requiere actuar con fuerza y/o velocidad. Para ello hay que cuidar el físico, y, de esta manera, se podrá actuar eficazmente ante cualquier situación de riesgo.
  • Trabajo en equipo: Trabajar con otros profesionales de la misma empresa de seguridad es algo muy común en el sector. Además, en establecimientos donde concurren personas en masa, es normal compartir tareas con las fuerzas públicas. En cualquier caso, el Vigilante debe actuar de manera coordinada con cualquiera de los profesionales.
  • Liderazgo: Hay momentos durante el trabajo donde pueden surgir imprevistos, y allí se necesita un profesional que deba dar las órdenes, actuar rápido y oportunamente. Para poder hacerlo se debe tener la capacidad de tomar el liderazgo y saber llevarlo a cabo.
  • Habilidades comunicativas y buena presentación personal: La capacidad de dialogar de manera tranquila y asertiva con otras personas, ya sean colegas o extraños, es una herramienta muy útil para el Vigilante de Seguridad. Por otra parte, debe mostrar presencia a través de un aspecto confiable.
  • Formación: Finalmente, la formación es un factor primordial que permite fortalecer las cualidades anteriores y añadir nuevas. Además, capacitarse no sólo es necesario, sino que también es beneficioso, ya que te ayudará como profesional a conseguir mejores puestos de trabajo y salarios más altos.

 

Conviértete en Vigilante de Seguridad con Nosotros

 

Si quieres convertirte en Vigilante de Seguridad, desde Ideas Seguridad Privada te recomendamos inscribirte a nuestros cursos, para preparar de la mejor manera la prueba teórica

Somos la única academia que imparte el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad en Mallorca

Nuestros profesionales te prepararán y enseñarán todo lo que necesitas saber para ser un Vigilante de Seguridad en 2020. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Para más información llámanos: 971 721 154. O escríbenos a través de whatsapp haciendo click en el botón que encontrarás abajo a la derecha.

Contáctanos