Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para ser Vigilante de Seguridad y cómo puedes convertirte en uno. Si quieres formarte con nosotros, ¡contáctanos!

 

¿Qué es un Vigilante de Seguridad?

 

Un Vigilante de Seguridad es un profesional que trabaja en la Seguridad Privada y que su función principal es proteger bienes e inmuebles de todo tipo. Una de las grandes ventajas que tienen los Vigilantes es que la seguridad privada cuenta con servicios personalizados según el tipo de bienes. Es por ello que actualmente pueden realizarse hasta 14 especializaciones diferentes a través de las formaciones específicas, lo cual permite conseguir más y mejores puestos de trabajo.

Como mencionamos anteriormente, el Vigilante de Seguridad necesita sí o sí de una habilitación del Ministerio del Interior para poder ejercer el oficio. Esta habilitación es conocida como TIP y se obtiene luego de superar un examen teórico y un examen físico que demuestran el conocimiento y las aptitudes físicas de cada aspirante.

 

Requisitos para ser Vigilante de Seguridad

 

 

El sector de Seguridad Privada continúa expandiéndose, con un alto nivel de inserción laboral para los nuevos vigilantes de seguridad. 

Los vigilantes deben cumplir con funciones de vigilancia, protección y respuesta ante alarmas, y para llegar a incorporar todos los conocimientos necesarios se forman y son evaluados.

A continuación, te contamos los requisitos que debes cumplir para ser vigilante de seguridad en España.

 

1. Ser mayor de 18 años

 

Es obligatorio tener la mayoría de edad para poder formarse y trabajar como vigilante.

 

2. Ser español o europeo

 

Es necesario tener la nacionalidad de España o de algún país de la Comunidad Europea.

 

3. Tener la ESO 

 

Se debe tener el título de graduado en Educación Superior Obligatoria, de Técnico o algún equivalente.

 

4. No tener antecedentes penales dolosos ni haber sido apartado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

 

El aspirante debe carecer de antecedentes penales, así como tampoco debe haber sido condenado por intromisión o haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas.

 

5. Contar con la certificación de la preparación

 

El candidato tiene que poseer documentos que acrediten que realizó los cursos formativos en vigilancia privada en los centros habilitados a tal fin.

 

Edad máxima para ser Vigilante de Seguridad

 

El límite o edad máxima para desempeñarse como Vigilante de Seguridad es de 65 años.

 

¿Qué formación hay que hacer para ser Vigilante de Seguridad?

 

Para ser Vigilante de Seguridad hay que hacer una formación llamada “Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad”. El curso dura 3 meses y te habilita a obtener el Certificado de Profesionalidad. Durante los 90 días de formación tienes distintos módulos y, al final, debes rendir el examen teórico y físico final. Por otra parte, la formación incluye prácticas profesionales que te permiten ganar experiencia para tu futuro como Vigilante.

Otra de las ventajas de este tipo de formación es que, a diferencia del modo tradicional, son los mismos docentes que estuvieron contigo durante los tres meses quienes te evalúan al finalizar. Además, tener buenos profesores para este tipo de exámenes es clave porque te permite recibir ayuda de personas que trabajan y están vinculadas a la Seguridad Privada.

Por otra parte, hay formaciones específicas que puedes realizar una vez que obtengas la TIP. Existen 14 FEVS (las cuales puedes ver pinchando aquí) y cada una te habilita a trabajar en distintos establecimientos y a cumplir diferentes funciones. Las FEVS hoy son muy solicitadas porque son una salida laboral más y porque son obligatorias para ejercer en determinados centros.

 

¿Cómo prepararse para la formación para ser Vigilante de Seguridad?

 

Prepararse para la formación para ser Vigilante de Seguridad no es nada complejo. En el camino previo a empezar el curso no es necesario que estudies todo el programa, ni mucho menos. Lo que sí puedes hacer es leer el temario de Vigilante de Seguridad y tomar algunas notas de temas de tu interés, pero no se requiere más que eso. Precisamente, las formaciones están para que puedas aprender y los profesores están para enseñarte todo lo que debes saber.

Ahora bien, durante la formación sí tendrás que estudiar y ser dedicado. Aunque las exigencias de los exámenes no son altas, es necesario tener conocimientos básicos. Con que dediques un par de horas de tus días al estudio será suficiente para que puedas rendir y aprobar las pruebas sin inconvenientes.

 

En Ideas te preparamos para que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

Después de haber visto los requisitos para ser Vigilante de Seguridad, te queremos contar que Ideas es una de las pocas academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad, y contamos con un equipo de profesionales especializados en el campo, listos para brindarte la mejor formación. 

Para más información, llámanos al 971 721 154, o escríbenos a través de nuestro botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Contáctanos