¿Quieres saber cuáles son las características profesionales de un Vigilante de Seguridad? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

Como en cualquier trabajo, los profesionales tienen ciertas características propias y necesarias para su ámbito, y los Vigilantes de Seguridad no son la excepción. Para ejercer en el rubro de la seguridad privada hay que tener ciertas particularidades que son propias de los vigilantes. Algunas de las características pueden venir incorporadas con la persona, mientras que otras se aprenden y se practican durante los cursos formativos.

 

¿Qué características profesionales ha de tener un Vigilante de Seguridad?

 

Las 6 características profesionales que ha de tener un Vigilante de Seguridad son las siguientes: 

 

Sentido común agudizado

 

Un Vigilante siempre debe estar prestando atención y analizando el lugar y a las personas que lo rodean. Para poder prevenir los problemas y cuidar la integridad del establecimiento y de la gente que se encuentra en él, es necesario mantener los sentidos en alerta y poder intuir posibles situaciones conflictivas.

 

Estado físico en condiciones

 

En este oficio a veces es necesario reaccionar con fuerza y/o velocidad. Se debe cuidar el físico para mantener un buen rendimiento práctico, y, de esta manera, se podrá actuar eficazmente ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse. Además, el estado físico es tan importante que se convirtió en una de las exigencias en las pruebas para convertirse en vigilante de seguridad.

 

Trabajo en equipo

 

Trabajar en diversas actividades con otros integrantes de la misma empresa es algo que se repite de manera frecuente en este oficio. Por otra parte, en establecimientos donde concurre mucha gente, es común compartir tareas con las fuerzas públicas. Sin importar cual sea la ocasión, el Vigilante debe saber actuar de manera coordinada con cualquiera de los profesionales.

 

Liderazgo

 

Además de tener la capacidad de trabajar en equipo, pueden surgir imprevistos donde haya un profesional que deba dar las órdenes, actuar rápido y oportunamente. Para poder hacerlo  hay que ser capaz de tomar el liderazgo y saber llevarlo a cabo.

 

Presencia y habilidades comunicativas

 

La capacidad de dialogar de manera serena y asertiva con otras personas son herramientas muy útiles para el vigilante. Por otra parte, debe mostrar presencia a través de un aspecto confiable, el cual se consigue a través de la presentación personal.

 

Formación

 

Para finalizar, la formación es un factor primordial que acompaña y fortalece a todas las características anteriores. Hoy en día es imposible ser Vigilante de Seguridad sin haberse formado ni rendido los exámenes. Además, hay más de diez especialidades dentro de la vigilancia, y para poder ejercerlas es necesario hacer las llamadas Formaciones Específicas para Vigilante de Seguridad. Formarse no sólo es necesario, sino que es beneficioso. Te ayudará como profesional a conseguir mejores puestos de trabajo, una oferta laboral más amplia y salarios más altos.

 

Requisitos para convertirte en Vigilante de Seguridad

 

Los requisitos para convertirte en Vigilante de Seguridad son cinco:

  • Ser mayor de edad y menor de 65 años.
  • Ser ciudadano de España o de cualquier país perteneciente a la Unión Europea. En el caso de no ser ciudadano de ninguno de los dos, se precisan tener los permisos de residencia y trabajo.
  • Haber terminado la Educación Superior Obligatoria (ESO).
  • No tener antecedentes penales dolosos ni haber sido apartado de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
  • Tener las aptitudes físicas y psíquicas para ejercer el oficio.

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para convertirte en Vigilante de Seguridad

 

¿Quieres formarte y convertirte en Vigilante de Seguridad? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas llevamos más de 8 años de experiencia en el rubro, formando a los mejores profesionales y ofreciendo capacitaciones de excelente calidad. Además, somos una de las academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad.

Para más información puedes llamar al 971 721 154, o escribirnos a través del botón de WhatsApp que se encuentra abajo a la derecha.

Contáctanos