¿Quieres saber cuál es la función de un Vigilante? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

Un vigilante cumple distintas funciones a lo largo de su jornada laboral. Al existir diferentes tipos de vigilantes de seguridad, las tareas cambian dependiendo de la especialidad. Actualmente hay 13 FEVS (formaciones específicas para vigilantes de seguridad), por lo que las funciones varían entre una especialidad y otra.

 

Función de un Vigilante

 

A pesar de las diferencias que existen entre especialidades, se pueden encontrar funciones similares entre los vigilantes, las cuales son básicas y fundamentales. Dos de las más comunes son  las de protección, las cuales consisten en: 

  • Proteger bienes, inmuebles y personas que se encuentran en determinados establecimientos. 
  • Proteger dinero u objetos valiosos durante el traslado, almacenamiento, recuento y clasificación de los mismos. 

Además, también comparten otro tipo de funciones, como por ejemplo:

  • Poner a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad a los individuos que cometieron algún acto delictivo. 
  • Prestar servicios de respuesta ante alarmas que no corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Realizar controles de identidad, de objetos, mercancías o vehículos es una de las funciones claves.

 

Tipos de Vigilantes

 

Como mencionamos anteriormente, existen distintos tipos de vigilantes, debido a la cantidad de formaciones específicas que hay actualmente. Ellos son:

 

Vigilante con Rayos X

 

Aquí se trabaja en el manejo de equipos radiológicos para controlar personas y equipajes en las instalaciones aeroportuarias.

 

Vigilante de eventos deportivos y espectáculos

 

Recitales, partidos de fútbol, festivales y convocatorias populares de gran magnitud se encuentran en este ítem. El objetivo de estos vigilantes es cuidar los accesos, las inmediaciones y el establecimiento.

 

Vigilante de centros hospitalarios

 

El vigilante de centros hospitalarios tiene que asistir a un programa práctico sobre los aspectos operativos que afectan a los servicios de seguridad. Para trabajar aquí hay que tener en cuenta todos los aspectos legales.

 

Vigilante en centros comerciales

 

Es necesario que este tipo de profesional conozca todas las cuestiones legales y técnicas de la seguridad en centros comerciales. La función principal es controlar los accesos y cuidar a los objetos y las personas que están en el lugar.

 

Vigilante en aeropuertos

 

Los vigilantes en aeropuertos tienen la función de alejar cualquier tipo de riesgo de los aeropuertos, protegiendo tanto a los bienes como a las personas. 

 

Vigilante del patrimonio histórico y artístico

 

La función primordial de los vigilantes del patrimonio histórico y artístico es proteger de daños o robos a los objetos que se encuentran en museos, galerías de arte, exposiciones, etc.

 

Vigilante de centros de internamiento y otras dependencias de seguridad

 

El trabajo de estos profesionales se realiza en las cárceles, centros de rehabilitación y otro tipo de instituciones. Aquí probablemente se deba coordinar y trabajar con las fuerzas públicas.

 

Vigilante de puertos

 

Consiste en controlar los accesos, los movimientos de las personas dentro del puerto y evitar robos e irregularidades.

 

Vigilante con perros

 

Se trata de realizar un programa práctico sobre los aspectos relativos al tratamiento canino y operativos que afectan a los servicios de vigilancia con perros.

 

Vigilante de transportes de seguridad

 

Aquí la tarea es transportar objetos, dinero o personas dentro de vehículos y cumplir con que lleguen correctamente a destino.

 

Vigilante en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos

 

Este tipo de vigilante es muy probable que trabaje de manera coordinada con los Cuerpos de Seguridad estatales. El objetivo es despejar cualquier peligro para cuidar a las personas en espacios públicos. 

 

Vigilante en instalaciones nucleares e infraestructuras críticas

 

La función primordial es controlar los accesos y a los individuos que están en la instalación. Los controles deben ser muy estrictos y rigurosos porque se trabaja dentro de infraestructuras críticas.

 

Vigilante en servicios ante alarmas

 

Este servicio implica la instalación, vigilancia y recurrir al establecimiento cuando las alarmas se encienden.

 

¿Qué no puede hacer un Vigilante?

 

Como cualquier trabajador, un vigilante tiene limitaciones legales a la hora de ejercer su función. Las cosas que no puede hacer un vigilante son:

  • Portar armas de fuego: Portar armas de fuego no está autorizado. La situación  puede modificarse en el caso de recibir autorización de la Dirección General de la Policía y si se cuenta con la licencia de armas reglamentaria.
  • Detener a las personas: El vigilante no puede poner en detención a una persona, a menos que las circunstancias sean excepcionales (las cuales permiten a cualquier ciudadano detener a otro). En cambio, sí puede retenerlo para entregarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Registrar pertenencias: Está prohibido registrar pertenencias personales.
  • Retener la documentación: Un vigilante puede pedir que se le exhiba  identificación personal, pero no puede retenerla. En los casos en que el individuo no muestre la identificación, el vigilante cuenta con las facultades de impedirle el acceso u ordenar el abandono del establecimiento.
  • Interrogar al detenido: Un vigilante no puede realizar interrogatorios. Sin embargo, sí puede verificar los hechos para saber de qué tipo de delito se trata.
  • Cachear: A menos que se lo permitan o que sea una situación excepcional, no está permitido que un vigilante cachee a las  personas. En caso de poder hacerlo, se debe cumplir con lo siguiente:
  • Que el cacheo lo realice una persona del mismo sexo.
  • Que se haga el procedimiento en un lugar reservado.
  • Que no haya exceso de tiempo.
  • Que no se degrade al ciudadano.

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

¿Te gustaría trabajar como Vigilante de Seguridad? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas Seguridad Privada tenemos a los mejores profesionales para prepararte, enseñarte y capacitarte en todo lo que necesitas saber. Además, somos una de las academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad, el cual es necesario para poder trabajar como vigilante. 

Para más información puedes llamarnos al 971 721 154 o escribirnos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos