¿Quieres saber cómo es el curso para controlador de acceso? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

Para ser Controlador de Acceso es necesario hacer un curso que te permitirá adquirir los conocimientos necesarios y te habilitará a conseguir el carnet obligatorio para ejercer la profesión. Los cursos duran 40 horas, las cuales se distribuyen en un lapso de 10 días, y son dictados por academias habilitadas por el Estado.

Luego de realizar la formación hay que rendir un examen teórico y un examen práctico. Cuando los apruebes podrás solicitar el carnet de habilitación y estarás listo para convertirte en un Controlador de Acceso. 

 

Requisitos que hay que cumplir para acceder al curso de Controlador de Acceso

 

Para acceder al curso de Controlador de Acceso debes cumplir una serie de requisitos, los cuales son dispuestos por el Ministerio del Interior. Ellos son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la ciudadanía española o de algún país que integre la Unión Europea. En caso de no tener dichas ciudadanías, debes contar con el permiso de residencia y trabajo.
  • No haber sido condenado por delitos contra las personas, el patrimonio o la salud pública.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales.
  • No haber sido sancionado, en materia de seguridad, en los dos años anteriores por infracción grave, o en los cuatro años anteriores por infracción muy grave.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores.
  • Tener las aptitudes y capacidades psicofísicas adecuadas para el ejercicio de la profesión. Las mismas deben estar acreditadas mediante un certificado médico.

 

¿Cómo es el curso para Controlador de Acceso?

 

El curso para Controlador de Acceso dura 40 horas en total. Después de las clases formativas se rinde una prueba teórica y una prueba práctica. A continuación te explicaremos en qué consiste cada examen y cuál es el temario.

 

Parte Teórica

 

La prueba teórica en un examen multiple choice en el que entran los siguientes temas:

  • La normativa aplicable y las funciones del controlador de acceso.
  • El principio de igualdad, la prohibición de discriminación a las personas y la regulación sobre el derecho de admisión.
  • Hoja de reclamaciones: ¿qué es la hoja de reclamaciones?, ¿cómo hay que rellenarla?, ¿cómo es el modelo oficial?, etc.
  • Las medidas de seguridad que requieren los establecimientos abiertos al público.
  • Personas menores: Acceso de menores a los establecimientos abiertos al público y la prohibición de venta y suministro de alcohol y tabaco.
  • Prohibición de armas y de objetos peligrosos a los lugares abiertos al público.
  • Horarios de cierre permitidos para espectáculos y actividades recreativas.

 

Parte Práctica

 

El examen práctico tiene otro temario y consiste en:

  • Curso de primeros auxilios: saber conceptos básicos para actuar en momentos de asistencia inmediata.
  • Formación relativa a cómo actuar y qué protocolos seguir en situaciones de peligro.
  • Análisis y estudios para afrontar los problemas sociales actuales.
  • Técnicas básicas de autocontrol y defensa personal para aplicar en situaciones de riesgo y/o necesidad.

 

Una vez hecho el Curso para Controlador de Acceso y aprobarlo, ¿Qué hago?

 

Luego de hacer el Curso y aprobar los exámenes ya estarás listo para solicitar el carnet de Controlador de Acceso. Este debe ser expedido por la Dirección General de Administración de Seguridad, el cual es el órgano competente para otorgar las habilitaciones.

Para solicitar el carnet debes presentar cuatro documentos, los cuales son:

  1. En caso de ser ciudadano español o de algún país miembro de la Unión Europea, deberás presentar el Documento Nacional de Identidad. En caso de no serlo, hay que presentar el pasaporte y el permiso de residencia y de trabajo correspondiente.
  2. Certificado original de antecedentes penales.
  3. Dos fotografías (actuales) de 3×4 cm.
  4. Certificado original y fotocopia emitido por el centro de formación donde hayas realizado el curso formativo. En el mismo se tiene que acreditar que asistió al curso y que aprobó los exámenes.

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para que te conviertas en Controlador de Acceso

 

¿Estás interesado en convertirte en Controlador de Accesos? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas Seguridad Privada llevamos 10 años en la formación de profesionales y contamos con los mejores profesores para tu capacitación. 

Por cualquier duda o consulta puedes llamarnos al 971 721 154 o escribirnos a través de nuestro botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Contáctanos