¿Quieres conocer las diferencias entre Guardia de Seguridad y Vigilante de Seguridad? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres convertirte en Vigilante? Contáctanos.

Aunque puedan parecer lo mismo, existen grandes diferencias entre un Guardia de Seguridad y un Vigilante de Seguridad. La preparación, las funciones que cumplen, los permisos que tienen y las obligaciones son los grandes puntos que diferencian a uno de otro. 

 

¿Qué es un Guardia de Seguridad?

 

Un Guardia de Seguridad es un trabajador que desarrolla actividades ligadas a la protección y seguridad de personas y/u objetos. Estas tareas se asocian al control, a la conserjería, y a la recepción, entre otras cosas. Para ejercer como Guardia de Seguridad no hay que obtener ninguna habilitación proveniente del Ministerio del Interior ya que la profesión no está enmarcada dentro de los textos del Reglamento de Seguridad Privada.

Por otra parte, como Guardia de Seguridad no se puede portar un arma de fuego por el hecho de que no están considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, tiene las facultades de detener a las personas que cometieron un delito.

 

¿Qué es un Vigilante de Seguridad?

 

Un Vigilante de Seguridad, al igual que el Guardia, es un trabajador que ejerce en el ámbito de la Seguridad Privada. La función principal es proteger bienes e inmuebles de todo tipo. Una de las ventajas de los Vigilantes es que la seguridad privada tiene servicios personalizados según el tipo de bienes, y es por ello que se pueden realizar hasta 13 especializaciones diferentes a través de las formaciones específicas.

El Vigilante de Seguridad necesita sí o sí de una habilitación del Ministerio del Interior para poder ejercer, la cual es conocida como TIP. Además, tiene que superar un examen teórico y uno físico que están hechos por el Cuerpo Nacional de Policía. Esto indica que los Vigilantes tienen una formación previa y una capacitación adecuada para cumplir sus funciones.

Los tareas más comunes de los Vigilantes de Seguridad son seis:

  • Proteger bienes e inmuebles.
  • Evitar que se cometan actos delictivos contra el objeto que está siendo protegido
  • Proteger dinero y objetos valiosos.
  • Poner a los delincuentes a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad.
  • Prestar servicios de respuesta ante alarmas.
  • Realizar chequeos de identidad, objetos personales, mercancías y/o vehículos.

 

Diferencias entre Guardia de Seguridad y Vigilante de Seguridad

 

Pasando en limpio, las diferencias entre un Guardia de Seguridad y un Vigilante de Seguridad son las siguientes

  • La Vigilancia de Seguridad integra los textos del Reglamento de Seguridad Privada, mientras que los Guardias de Seguridad no se enmarcan en este reglamento.
  • El Vigilante de Seguridad requiere de una habilitación otorgada por el Ministerio del Interior. En cambio, el guardia de seguridad no necesita estar habilitado por el Ministerio para poder ejercer su trabajo.
  • El Vigilante tiene que pasar un proceso de exámenes (teórico y físico) a cargo del Cuerpo Nacional de Policía.
  • El Vigilante de Seguridad está capacitado para portar armas de fuego en situaciones excepcionales y con una habilitación previa del Estado. El Guardia de Seguridad no puede portar armas bajo ninguna circunstancia.
  • Los Vigilantes están considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es por ello que muchas veces trabajan de manera coordinada para colaborar con la seguridad de los ciudadanos. En cambio, los guardias de seguridad no tienen esta misma consideración.
  • Finalmente, un Vigilante, siguiendo los protocolos adecuados, puede registrar bolsos, identificaciones y realizar cacheos por razones justificadas. El Guardia de Seguridad, por su parte, no tiene esta autorización.

 

En ideas Seguridad Privada te formamos para que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

¿Estás interesado en formarte para convertirte en Vigilante de Seguridad? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas Seguridad Privada tenemos a los mejores profesionales para hacerlo y somos una Academia de formación habilitada para realizar los cursos formativos e impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad

Por cualquier duda o consulta puedes llamarnos al 971 721 154 o escribirnos a través de nuestro botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Contáctanos