¿Quieres saber cómo ser Vigilante de Seguridad? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

Optar por el oficio de la Vigilancia de Seguridad es una gran opción actualmente, ya que tiene una amplia salida laboral y una diversa cantidad de lugares en donde puedes trabajar. Lo único que debes saber es que hay una serie de requisitos que debes cumplir y dos exámenes que tienes que aprobar. Una de las pruebas es teórica, mientras que la otra es de carácter físico. 

 

Requisitos para ser Vigilante de Seguridad

 

Hay 7 requisitos fundamentales que debes cumplir para ser Vigilante de Seguridad. Ellos son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Ser ciudadano español o de cualquier país que integra la Unión Europea. En el caso de no ser ciudadano, tienes que tener los permisos correspondientes para residir y trabajar en el país.
  • Haberse graduado de la Educación Superior Obligatoria.
  • No tener antecedentes penales dolosos. 
  • No haber sido separado de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
  • Tener las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para ejercer como Vigilante de Seguridad.

 

Pruebas para ser Vigilante de Seguridad

 

Para ser Vigilante de Seguridad es necesario tener el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada. Este certificado se consigue mediante la realización de un curso que dura 90 días e incluye formaciones modulares y prácticas profesionales. 

Después de los tres meses de formación se rinden las pruebas teóricas y físicas con el fin de adquirir la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

 

Prueba Teórica

 

La prueba teórica para Vigilante de Seguridad consiste en un examen de opción múltiple que tiene entre 80 y 100 preguntas. El tiempo para hacerlo es de 50 minutos y la calificación es de 0 a 10. Para aprobar es necesario alcanzar un mínimo de 5. ¡Atento! ¡Las respuestas incorrectas restan puntaje! Cada dos incorrectas se te restará una respuesta correcta.

En caso de ser español debes presentar el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte y el carné de conducir. Si eres extranjero, además de lo anterior, tienes que presentar la autorización de residencia o de identidad en vigor.

 

Prueba Física

 

La prueba física para Vigilante de Seguridad consiste en realizar una serie de ejercicios variados. En este examen tienes que igualar o superar las marcas mínimas establecidas. La calificación final es “Apto” o “No apto”. 

Esta prueba se divide en tres etapas:

  • Potencia del tren superior.
  • Potencia del tren inferior.
  • Reto de velocidad.

Hay que presentarse con atuendo deportivo y llevar un certificado médico que avale las condiciones físicas para realizar los exámenes físicos.

 

Documentación necesaria para las pruebas de Vigilante de Seguridad

 

Para las pruebas de Vigilante de Seguridad hay que presentar unos sencillos documentos:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Pasaporte.
  • Carnet de conducir.
  • Autorización de residencia o de identidad (en caso de ser extranjero).
  • Certificado de finalización del curso.
  • Constatar que no has sido condenado por delitos penales. En caso haber tenido alguna de estas condenas, debes demostrar que los antecedentes de los delitos cometidos han sido cancelados.
  • Certificado médico que indique que el aspirante a Vigilante de Seguridad tiene las aptitudes físicas y psíquicas para ejercer el oficio.

 

¿Cómo saber las fechas y el lugar para las pruebas de Vigilante de Seguridad?

 

En la forma tradicional, para realizar los exámenes debes enviar una solicitud de inscripción que tiene cuatro plazos de fechas. Todos los años se renuevan los plazos pero las fechas no cambian demasiado entre un año y otro:

  • El primer y el segundo plazo de inscripción están vencidos, ya que las fechas de inscripción eran entre enero y marzo.
  • El tercer plazo es a mediados de junio. 
  • Por último, el cuarto plazo será entre finales de septiembre y principios de octubre.

En Islas Baleares está una de las sedes que tiene España para realizar estos exámenes. Las otras localizaciones son: Granada, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Córdoba, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Por otra parte, puedes seleccionar una opción alternativa, la cual es conocida como Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad. Este consiste en un curso de 3 meses en el que, al final, rindes las pruebas con los mismos profesores que dictaron el curso y en el mismo centro formativo. 

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para ser Vigilante de Seguridad

 

¿Quieres formarte para ser Vigilante de Seguridad? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas Seguridad Privada tenemos casi 10 años de experiencia en el rubro. Formamos a los mejores profesionales y ofrecemos capacitaciones variadas y de excelente calidad.

Además, somos una de las academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad. Para más información puedes llamar al 971 721 154, o escribirnos a través del botón de WhatsApp que se encuentra abajo a la derecha.

Contáctanos