¿Quieres saber qué es lo que hace un Vigilante de Seguridad? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

Definir exactamente qué es lo que hace un Vigilante de Seguridad no es una tarea sencilla. En primer lugar, la seguridad privada tiene muchas áreas a las que una persona puede dedicarse. Y, en segundo lugar, es una profesión en las que se cumplen diversas y variadas funciones, las cuales dependen de la especialidad elegida.

 

Funciones de un Vigilante de Seguridad

 

Las tareas de un Vigilante de Seguridad varían según la especialidad que tenga, la cual se consigue a través de las formaciones específicas para Vigilante de Seguridad. Sin embargo, hay ciertas funciones que son las más habituales y comunes en este rubro. Ellas son:

  • Proteger bienes e inmuebles: Es una de las tareas claves en esta profesión. Esta actividad incluye proteger a las personas que están dentro de los establecimientos.
  • Evitar que se cometan actos delictivos contra el objeto que está siendo protegido: Este punto consiste en vigilar y evitar la destrucción, robo, alteración o modificación del objeto.
  • Proteger dinero y objetos valiosos: La protección debe darse durante todo el proceso de traslado, recuento, clasificación y almacenamiento del dinero o del objeto valioso. 
  • Poner a los delincuentes a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad: Si se presencia algún acto delictivo dentro del espacio de trabajo, el vigilante tiene que retener al delincuente para ponerlo a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, se deben presentar las pruebas e instrumentos del delito.
  • Prestar servicios de respuesta ante alarmas: El vigilante de seguridad debe llevar a cabo la prestación de servicios de verificación y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan.
  • Realizar chequeos de identidad, objetos personales, mercancías y/o vehículos: Esta tarea requiere de hacer los controles mencionados durante el acceso o en el interior del establecimiento donde se presta servicio.

 

Qué cosas no debe hacer un Vigilante de Seguridad

 

Por otra parte, debes saber que hay ciertas cosas que las leyes prohíben hacer a un vigilante de seguridad. Ellas son:

  • Detener a las personas: El vigilante de seguridad no puede detener a una persona a menos de que exista una circunstancia excepcional. En caso de no cumplirse esta excepcionalidad, lo único que puede hacer es retenerlo para entregarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Retener la documentación: Está permitido pedirle a las personas que exhiban su identificación personal, pero no se la pueden retener. En situaciones donde las personas no exhiban la identificación, el vigilante puede impedirles el acceso u ordenarles dejar el sitio.
  • Registrar pertenencias: Un vigilante no puede registrar las pertenencias personales de los individuos. A pesar de ello, hay algunas circunstancias y lugares que permiten hacerlo.
  • Cachear: No está permitido cachear a las personas, a menos que ellas lo autoricen. En caso de poder hacerlo se deben garantizar cuatro requisitos:
  • Que lo haga una persona del mismo sexo.
  • Que se realice en un lugar reservado.
  • Que no se exceda de tiempo.
  • Que no se degrade al ciudadano.
  • Interrogar al detenido: El vigilante no puede realizar ningún tipo de interrogatorio. Lo que sí tiene permitido es verificar los hechos para saber de qué delito se trata.
  • Portar armas de fuego: La portación de armas de fuego no está permitida. En la única circunstancia que puede portar armas de fuego es si recibe autorización de la Dirección General de la Policía y si tiene la licencia de armas.

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para convertirte en Vigilante de Seguridad

 

¿Quieres convertirte en Vigilante de Seguridad? ¡Contáctanos! En Ideas tenemos a los mejores profesionales para capacitarte y formarte en este rubro. Además, somos una de las academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad, el cual se requiere para poder trabajar como vigilante. 

Para más información puedes llamarnos al 971 721 154 o escribirnos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Contáctanos