¿Quieres saber qué es la seguridad privada y quiénes la conforman? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres convertirte en Vigilante? Contáctanos.

La seguridad privada es un servicio otorgado por diferentes empresas dedicadas a proteger personas y bienes que son de carácter privado o particulares. Para poder ofrecer el servicio, las compañías y las personas necesitan una habilitación del Estado. Para trabajar en Seguridad Privada dentro de España se deben cumplir determinados requisitos, los cuales incluyen rendir un examen teórico y físico.

A la seguridad privada la conforman distintos tipos de profesionales, los cuales tienen formaciones específicas adaptadas a su sector y cumplen diferentes roles en la sociedad. Según la Ley 5/2014 publicada en el BOE el 4 de abril del 2014, existen 6 profesiones dentro de la seguridad privada, las cuales mencionaremos más adelante.

 

¿Qué es la Seguridad Privada?

 

La Seguridad Privada cumple la función de proteger y garantizar la integridad física de las personas, los bienes y los inmuebles que tiene a su cargo. Es un servicio que se constituye con diversos profesionales, quienes se encargan de prevenir, reducir y eliminar cualquier tipo de riesgo y/o amenaza hacía el/los objeto/s o la/s persona/s que protege.

Dentro de esta actividad se encuentran trabajadores que se distribuyen en múltiples áreas. Con el fin de perfeccionar el servicio, cada área tiene roles, funciones y tareas específicas.

 

¿Quiénes conforman la Seguridad Privada?

 

Acorde a la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, únicamente pueden ejercer funciones de seguridad privada los siguientes profesionales:

  • Los Vigilantes de Seguridad y sus especialidades
  • Los escoltas privados.
  • Los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos.
  • Los jefes de seguridad.
  • Los directores de seguridad.
  • Los detectives privados.

 

¿Cómo formar parte de la Seguridad Privada?

 

Para formar parte de la Seguridad Privada es necesario ser habilitado por el Ministerio del Interior, quien se encarga de determinar los términos y condiciones para cada especialidad. Por lo general, cualquier  aspirante a integrar la Seguridad Privada tiene que rendir exámenes teóricos y prácticos, los cuales se adaptan a las funciones de la profesión.

A quienes reúnan los requisitos necesarios y superen las distintas pruebas se les expedirá la tarjeta de identidad profesional. La TIP incluirá todas las habilitaciones que el titular disponga y constituirá el documento público de acreditación del personal de seguridad privada. 

 

Requisitos

 

Los requisitos para formar parte de la Seguridad Privada son los siguientes: 

  • Tener la nacionalidad Española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. 
  • Ser mayor de edad. 
  • Tener la capacidad física y psicológica requeridas para ejercer las funciones. 
  • Haber cumplido la formación previa requerida. 
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos. 
  • No haber sido sancionado por infracción grave o muy grave en materia de seguridad privada. 
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas. 
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud. 
  • Superar los exámenes establecidos por el Ministerio del Interior, los cuales acreditan los conocimientos y la capacidad para el ejercicio de las funciones.

 

Procedimiento

 

Los procedimientos para trabajar en la Seguridad Privada varían dependiendo de la profesión. Por ejemplo, para convertirse en Vigilante de Seguridad se necesita el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada. Este certificado se consigue mediante un curso formativo que dura tres meses. El curso de Ideas Seguridad Privada te ofrece formaciones modulares y prácticas profesionales en empresas. Además, aquí tienes la ventaja de que los mismos profesores que dictan la formación son quienes te evalúan al final del curso.

Posteriormente a la capacitación se rinden los exámenes teóricos y las pruebas físicas en el mismo centro formativo, Luego de aprobar se solicita la habilitación y, cuando se aprueba la habilitación, obtendrás la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). 

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

¿Te gustaría convertirte en Vigilante de Seguridad? ¡Contacta con nosotros! En Ideas Seguridad Privada llevamos 10 años trabajando en la formación de profesionales y te prepararemos de la mejor manera para las pruebas físicas y teóricas. Además, somos una de las academias habilitadas para impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad.

Para solicitar más información puedes llamar al 971 721 154, o escribirnos a través del botón de WhatsApp de abajo a la derecha.

Contáctanos