¿Quieres conocer lo que puede y no puede hacer un Vigilante de Seguridad? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos

Un Vigilante de Seguridad no es lo mismo que un agente de autoridad, por lo tanto tendrá limitaciones a la hora de hacer su trabajo. Algunas acciones podrá hacerlas bajo el amparo de la Ley, pero otras deberá dejarlas en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Este tipo de cuestiones legales se enseñan en el curso para Profesionales de Vigilancia y Seguridad Privada. Allí hay un módulo específico que se denomina “módulo jurídico” en el que se incluyen leyes, derechos y responsabilidades relacionadas a esta profesión.

 

¿Qué puede hacer un Vigilante de Seguridad?

 

Veamos entonces qué funciones tiene un Vigilante de Seguridad sin tener problemas legales ni profesionales:

  • Auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Muchas veces los Vigilantes de Seguridad trabajan en cooperación con los agentes públicos, y es en estos casos donde deben auxiliarlos.
  • Realizar comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión: Se pueden realizar todo tipo de acciones lógicas que sirvan para prevenir y evitar la inseguridad.
  • Poner a presuntos delincuentes a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como también las pruebas del supuesto delito: En estos casos, los Vigilantes pueden retener a una persona solamente por un tiempo mínimo e indispensable hasta dar aviso a la policía. A partir de ese momento queda a disposición de los agentes estatales.  
  • Portar su tarjeta de identidad profesional: Cada Vigilante de Seguridad tiene que tener su TIP para poder mostrarla cuando se le solicite identificarse.
  • Realizar controles de identidad de las personas: Tiene la autoridad de pedir la exhibición de la identificación y tomar nota de sus datos para causas razonables, pero no se puede retener ningún tipo de documentación personal.
  • Desempeñar sus funciones solamente en la instalación designada: Esto quiere decir que cada profesional debe cumplir sus funciones en aquellos lugares donde se requirieron sus servicios. No puede extralimitarse a hacerlo en otras instalaciones, aunque existen algunas excepciones. 

 

¿Qué no puede hacer un Vigilante de Seguridad?

 

Ya vimos todo lo que el marco legal le permite hacer a un Vigilante de Seguridad, pero a continuación te haremos un listado de qué es lo que no puede hacer:

  • No puede proceder a detener a una persona: Salvo en las circunstancias excepcionales (aquellas que permiten a cualquier ciudadano común detener a otro), un Vigilante de Seguridad no puede poner en detención a una persona.
  • No puede retener la documentación: Como mencionamos anteriormente, solamente puede pedir la exhibición de identificación personal, pero no puede retenerla.
  • No puede registrar pertenencias: No está permitido que un Vigilante registre las pertenencias personales, excepto que existan causas razonables para hacerlo (comisión de delito, por ejemplo) o que la situación lo permita (aeropuertos, espectáculos, etc.).
  • No puede cachear: No está permitido que cacheen a ciudadanos a menos que ellos lo permitan o en situaciones excepcionales. En este caso deben cumplirse cuatro requisitos básicos:
  • Que lo realice una persona del mismo sexo.
  • Que se haga el procedimiento en un lugar reservado.
  • Que no se exceda de tiempo innecesariamente.
  • Que no se degrade al ciudadano.
  • No puede interrogar al detenido: Está prohibido el interrogatorio por parte de un Vigilante de Seguridad. Lo que sí está permitido es la verificación de hechos para saber de qué tipo de delito se trata.
  • No puede portar armas de fuego: Generalmente la portación de armas de fuego para el Vigilante de Seguridad no está autorizada. Esto puede cambiar si recibe autorización de la Dirección General de la Policía y si tiene la licencia de armas reglamentaria.

 

En Ideas Seguridad Privada te ayudamos a que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

Si quieres convertirte en Vigilante de Seguridad, desde Ideas Seguridad Privada te recomendamos inscribirte a nuestros cursos para prepararte de la mejor manera. Somos una de las academias que imparte el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad que te permite ejercer la profesión. 

Además, contamos con los mejores profesionales para prepararte y enseñarte todo lo que necesitas saber para ser un Vigilante de Seguridad. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Para más información llámanos al 971 721 154. O escríbenos a través de whatsapp haciendo click en el botón que encontrarás abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos