Descubre lo que se necesita para ser Vigilante de Seguridad y cómo tú también puedes convertirte en uno. ¿Necesitas que te ayudemos para conseguirlo? Contáctanos.

El puesto de trabajo de Vigilante de Seguridad es muy solicitado actualmente. Eso la convierte en una gran opción para aquellas personas que buscan adentrarse en el mundo profesional. Tiene la ventaja de contar con muchas especializaciones y una gran diversidad de lugares en donde se puede ejercer el oficio. Este punto es clave ya que puedes elegir el área que más te guste y abocarte a ella.

Lo único que necesitas es cumplir una serie de requisitos obligatorios y rendir exámenes físicos y teóricos. Luego de eso, ya estarás preparado para ingresar al terreno de la Seguridad Privada.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Vigilante de Seguridad?

 

Los requisitos para ser Vigilante de Seguridad son los siguientes:

  • Tener más de 18 años.
  • Ser ciudadano español o ciudadano de cualquier Estado que pertenezca a la Unión Europea.
  • Tener el título de graduación de la ESO (Educación Superior Obligatoria).
  • No tener antecedentes penales dolosos.
  • No haber sido apartado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Contar con el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • Poseer la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).
  • Tener la aptitud física y psíquica necesarias para ejercer la profesión.

 

¿Qué módulos hay en el curso para ser Vigilante de Seguridad?

 

El Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada se obtiene luego de hacer un curso de 186 horas (distribuidas en 6 semanas). Este curso cuenta con 5 módulos, de los cuales cuatro son teóricos y el último es físico. Los módulos se distribuyen en:

 

TEÓRICO

 

  • Módulo o área jurídica: Aquí se encuentra todo lo relacionado a la Constitución Española, el Derecho en la Unión Europea, infracciones y derechos penales, convenios laborales y más.
  • Módulo o área socio-profesional: En este módulo aparecen las relaciones profesionales, la ética profesional y otros aspectos de interés.
  • Módulo o área técnico-profesional: En esta parte está aquello que se relaciona con la protección de diferentes establecimientos y la protección según diferentes situaciones.
  • Módulo o área instrumental: Esta última sección encuadra las cuestiones del armamento, defensa personal, sistemas de comunicación y protección contra incendios.

 

FÍSICO

 

  • Módulo o área de Cultura Física: Son pruebas de aptitud física en donde se evalúa la potencia del tren superior e inferior y la carrera.

 

 

Exámenes y pruebas que se necesitan pasar para ser Vigilante de Seguridad

 

Para convertirte en Vigilante de Seguridad es obligatorio superar las dos instancias de exámenes, tanto la teórica como la práctica. La prueba teórica se supera obteniendo un puntaje de 5, mientras que la física varía dependiendo del sexo y la edad del aspirante.

Las exigencias para los varones y las mujeres no son las mismas, como tampoco lo son para los más jóvenes comparados con los más adultos.

 

Prueba Teórica para Vigilante de Seguridad

 

La prueba teórica de Vigilante de Seguridad consiste en un examen de opción múltiple que tiene entre 80 y 100 preguntas. Para su realización tienes un máximo de 50 minutos y debes sacar un mínimo de 5 (en una escala de 0 a 10) para aprobar.  

¡Ten cuidado! ¡Las preguntas incorrectas restan puntos! En este examen por cada dos respuestas incorrectas se te restará una respuesta correcta. Esto quiere decir que debes estar seguro a la hora de contestar para no perjudicarte en la nota. 

El temario está conformado por los 4 módulos mencionados anteriormente: jurídico, socio-profesional, técnico-profesional e instrumental.

 

Prueba Física para Vigilante de Seguridad

 

Las pruebas físicas para Vigilante de Seguridad se dividen en dos partes. La primera parte evalúa el tren superior y la segunda califica el tren inferior. Es obligatorio asistir con atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico en el que conste la aptitud física para realizar las pruebas.

Los ejercicios que se deben realizar son los siguientes:

 

Potencia tren superior:

 

  • Los hombres de 18 a 39 años tendrán que hacer flexiones de brazos en suspensión pura con barra fija. Los hombres de 18 a 25 años tendrán que hacer 4 dominadas; los de 26 a 32, 3; y los de 33 a 39, 4.
  • Las demás personas que no entren en la categoría anterior deberán lanzar un balón medicinal de 3 kg. La distancia que ese balón tiene que recorrer para superar la prueba dependerá de las edades y el sexo de los participantes. Cada persona tendrá 2 intentos para lograr el objetivo.

 

Potencia tren inferior:

 

  • Los ejercicios de tren inferior son iguales tanto para hombres como para mujeres. En esta parte del examen deberán realizar pruebas de salto vertical y carreras de 400 metros lisos. Las exigencias requeridas (largo del salto y tiempo de la carrera) van a variar dependiendo del sexo y la edad.

 

En Ideas Seguridad Privada te ayudamos a que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

¿Quieres convertirte en Vigilante de Seguridad? ¿Te gustaría completar todos los requisitos lo antes posible? ¡Contacta con nosotros! En Ideas Seguridad Privada llevamos casi 10 años trabajando en la formación de profesionales del área de Seguridad Privada. Además, somos una academia que cuenta con cursos 100% homologados y avalados para prepararte de la mejor manera.

Puedes llamar al 971 721 154, o escribirnos a través del botón de WhatsApp de abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos