¿Quieres saber qué tipo de trabajo es Vigilante de Seguridad? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

El tipo de trabajo del Vigilante de Seguridad es muy amplio y diverso. Si bien es cierto que tiene funciones establecidas, lo particular de esta profesión es que puedes trabajar en cualquier momento del día y en lugares de todo tipo. Además, existen formaciones específicas que permiten que puedas especializarte en los distintos sectores de Vigilancia de Seguridad.

La ventaja de trabajar en seguridad privada es que ser vigilante de seguridad tiene futuro. Esta demanda convierte a la vigilancia en una muy buena opción para incursionar en el mundo profesional, y es por ello que cada vez más personas se inscriben a los distintos cursos y capacitaciones formativas.

 

¿Qué es ser Vigilante de Seguridad?

 

El Vigilante de Seguridad es un profesional del ámbito privado que se encarga de proteger bienes e inmuebles. Ofrece un servicio que hoy en día se convirtió en algo indispensable, por lo que su función en la sociedad es imprescindible y altamente demandada. 

La vigilancia de seguridad cuenta con distintas especializaciones en relación al bien que haya que proteger y al establecimiento en donde hay que hacerlo. Cada situación tiene un tratamiento y requiere un conjunto de conocimientos diferente, por lo que es necesario que el profesional sepa cómo manejarla.

 

Funciones de un Vigilante de Seguridad

 

Las funciones de un Vigilante de Seguridad son:

  • Evitar que se cometan actos delictivos o infracciones contra el objeto que está protegiendo.
  • Proteger el transporte, almacenamiento, recuento y clasificación de dinero y/u objetos valiosos.
  • Vigilar y proteger bienes e inmuebles, como así también a las personas que se encuentran dentro de los establecimientos en los que se presta servicio.
  • Controlar la identidad de las personas en los accesos a los inmuebles.
  • Poner a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad a quienes cometieron algún acto delictivo. Además, hay que poner a disposición las pruebas e instrumentos del delito.
  • Prestar servicios de respuesta de las alarmas que no corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

 

Tipos de Vigilantes de Seguridad

 

Hay trece especialidades para Vigilantes de Seguridad o tipo de trabajo como Vigilante de Seguridad. Para acceder a cada especialidad debes realizar, por ley, las llamadas FEVS. A continuación te diremos cuáles son y qué funciones cumplen:

 

Vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos

 

Recitales de gran magnitud, partidos de fútbol, festivales y cualquier convocatoria popular se enmarca dentro de esta especialidad. El objetivo de este tipo de vigilante es cuidar los accesos y evitar altercados en el establecimiento y en sus inmediaciones.

Vigilancia en aeropuertos

 

Estos especialistas se dedican a alejar cualquier tipo de riesgo y peligro dentro de los aeropuertos, protegiendo tanto a los bienes como a las personas. 

 

Vigilancia con aparatos de Rayos X

 

En esta especialidad se trabaja en el manejo de equipos radiológicos para el control de personas y equipajes en las instalaciones aeroportuarias.

 

Vigilancia en centros hospitalarios

 

El vigilante en centros hospitalarios realiza un programa práctico sobre los aspectos operativos que afectan a los servicios de seguridad. Básicamente, en esta especialización se debe tener en cuenta cuestiones legales.

 

Vigilancia en centros comerciales

 

Debe conocer todos los aspectos legales y técnicos de la seguridad en centros comerciales. Aquí hay que controlar los accesos y evitar la inseguridad para cuidar a los objetos y las personas que están allí.

 

Vigilancia del patrimonio histórico y artístico

 

Va dirigido a quienes les gustaría trabajar en museos y lugares similares. La función primordial es proteger de daños o robos a los objetos históricos y artísticos.

 

Vigilancia en centros de internamiento y otras dependencias de seguridad

 

Este tipo de vigilante de seguridad probablemente deba coordinar y trabajar con las fuerzas públicas. El trabajo se realiza en las cárceles, centros de rehabilitación y otro tipo de instituciones.

 

Vigilancia en puertos

 

La vigilancia en puertos consiste en controlar los accesos a las instalaciones, los movimientos de las personas dentro del puerto y evitar robos e irregularidades.

 

Vigilancia con perros

 

Es un programa práctico sobre todos los aspectos relativos al tratamiento canino y operativos que afectan a los servicios de vigilancia con perros. 

 

Vigilancia en instalaciones nucleares y otras infraestructuras críticas

 

La actividad principal es controlar los accesos y a las personas que se encuentran dentro de la instalación. Los controles deben ser muy rigurosos porque se trata de infraestructuras críticas.

 

Vigilancia de transportes de seguridad

 

Se encargan de transportar objetos, dinero o personas dentro de vehículos y que lleguen correctamente a destino.

 

Vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos

 

Es muy frecuente que en el trabajo se coordine con los cuerpos de Seguridad estatales. El objetivo es alejar todo tipo de peligro para cuidar a las personas que se encuentran en espacios públicos.

 

Vigilancia en servicios ante alarmas

 

La especialización en este servicio implica la instalación, la vigilancia y recurrir al sitio cuando las alarmas se encienden.

 

En Ideas Seguridad Privada te formamos para que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

¿Quieres trabajar y especializarte como Vigilante de Seguridad? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas tenemos a los mejores profesionales para formar vigilantes de todo tipo. Además, somos una de las academias habilitadas por el Estado para impartir el Certificado de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad. 

Por cualquier duda o consulta puedes llamarnos al 971 721 154 o escribirnos a través de nuestro botón de WhatsApp que se encuentra abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos