Descubre lo que debe saber un Vigilante de Seguridad y qué pruebas físicas ha de pasar para serlo. ¿Quieres convertirte en uno? Contáctanos.

 

¿Qué es lo que debe saber un Vigilante de Seguridad?

 

Para trabajar en el área de la Seguridad no solo necesitas ser apto físicamente. Hay conocimientos teóricos que debes tener incorporados para poder cumplir correctamente con tu labor. 

Los conceptos jurídicos, técnicos e instrumentales son fundamentales en un Vigilante de Seguridad. Es por ello que el examen tiene muchas preguntas que rodean a estos ejes.

Características de un Vigilante de Seguridad

 

Las características profesionales de un Vigilante de Seguridad son:  

  • Buen estado físico: El cuidado del cuerpo es una obligación en este oficio ya que a veces requiere el uso de la fuerza y de la velocidad. Con buen estado físico se puede actuar adecuadamente ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse.
  • Agudo sentido común: El Vigilante tiene que prestar atención constantemente, observar el lugar y a las personas que están allí. Para prevenir delitos y alejar el peligro es necesario mantener los sentidos en alerta todo el tiempo.
  • Trabajo en equipo: Los Vigilantes de Seguridad trabajan junto a otros Vigilantes de la misma empresa o junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para poder cooperar y hacer lo mejor posible, aprender a funcionar en equipo es clave. 
  • Liderazgo: En ciertas ocasiones de riesgo puede pasar que se necesite de un profesional que deba dar las órdenes, actuar rápido y oportunamente. Para estar a la altura de las circunstancias hay que saber tomar el liderazgo. Esto implica manejar la situación con tranquilidad y mantener a salvo a todas las personas.
  • Habilidades comunicativas: La capacidad de dialogar de manera serena y asertiva con otras personas es un elemento muy útil para cualquier Vigilante. 
  • Formación: Finalmente, la formación profesional es la última clave, y no sólo por su obligatoriedad, sino porque realmente fortalece y mejora al Vigilante. Dentro de la Vigilancia existen 13 especialidades, y para poder ejercerlas es necesario hacer las Formaciones Específicas para Vigilante de Seguridad. Realizar las capacitaciones te ayudará como profesional a conseguir mejores puestos de trabajo, un abanico más amplio de ofertas laborales y salarios más altos.

 

Conocimientos que ha de tener un Vigilante de Seguridad

 

Los conocimientos que ha de tener un Vigilante de Seguridad se pueden dividir en 4 áreas, tal como se divide en el temario de Vigilante de Seguridad. Ellos son:

 

Área jurídica:

 

  • Derecho Constitucional: Constitución Española, estructura, derechos y deberes que implica la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas. Derecho derivado de la Unión Europea.
  • Derecho Penal: Infracción penal, responsabilidades de delitos, homicidios, detenciones, robos, documentación falsa, intimidaciones, derecho a la imagen y desobediencia a la autoridad. 
  • Derecho Procesal: Derecho procesal penal, concepto y competencia de jurisdicción. Denuncias. Detenciones. Seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derechos del detenido.
  • Derecho Administrativo Especial: Autoridades competentes. Ley 5/2014. Ley 4/2015. Clasificación, requisitos y procedimiento del personal de seguridad privada. Protección de datos de carácter personal. 
  • Derecho Laboral: Contrato laboral. Derecho de negociación colectiva y de huelga. Marco laboral, convenio laboral. Prevención de riesgos laborales. 
  • Práctica Jurídica: Confección de documentos y escritos. Documentación de denuncia, puntos esenciales. 

 

Área Socioprofesional:

 

  • Identificación, técnicas de descripción de personas y elementos. 
  • Relaciones humanas y seguridad.
  • Deontología profesional, ética y conducta del vigilante de seguridad.
  • Relaciones profesionales y jerárquicas en la empresa.
  • Autocontrol, pánico y sus efectos. Miedo y estrés.

 

Área Instrumental:

 

  • Sistemas de comunicación. Partes y funciones de un ordenador. Medios de detección de metales, explosivos y elementos radiactivos. 
  • Protección contra incendios. Técnicas de primeros auxilios: urgencia y traslados. 
  • Preparación física, entrenamientos para superar pruebas. 
  • Defensa personal. Fundamentos y técnicas contra ataques a órganos, estrangulaciones, con arma blanca y de fuego. Aplicaciones y características de la defensa. 
  • Armamento: armas reglamentarias para vigilante de seguridad. Reglamento y normas de seguridad en el manejo de armas. Tiro de instrucción, prácticas de fuego real o simulador homologado. 

 

Área Técnicoprofesional:

 

  • Seguridad individual y colectiva. Medios técnicos de protección. 
  • Control de alarmas: organización, funciones y procedimiento. Autoprotección: técnicas y procedimientos. 
  • Protección de edificios. Control de accesos. Protección de polígonos industriales y urbanizaciones. 
  • Protección de fondo, valores y objetos valiosos. Transporte y almacenamiento. 
  • Protección de pruebas e indicios. 
  • Falsificación de documentos y monedas. 
  • Protección de artefactos explosivos. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

 

¿Qué pruebas ha de pasar un Vigilante de Seguridad?

 

Un Vigilante de Seguridad ha de superar dos instancias de pruebas. Una de ellas es teórica y la otra es física. El examen teórico se supera obteniendo un puntaje de 5. La instancia física varía dependiendo del sexo y la edad del aspirante. En esta parte las exigencias para los varones y las mujeres no son las mismas. Tampoco lo son para los más jóvenes comparados con los más adultos.

 

Prueba teórica

 

La prueba teórica para Viiglante de Seguridad consiste en un examen de opción múltiple que contiene entre 80 y 100 preguntas, las cuales debes contestar en 50 minutos como máximo. Ten cuidado, ¡las respuestas incorrectas restan puntaje! Debes sacar un mínimo de 5 en una escala de 0 a 10 para aprobar.

El temario de este cuestionario está compuesto por 4 módulos: jurídico; socio-profesional; técnico-profesional;  instrumental. Si quieres profundizar en los contenidos haz click aquí. Allí encontrarás los temas específicos de cada área.

 

Prueba física

 

Las pruebas físicas para Vigilante de Seguridad se dividen en dos partes. Una de ellas consiste en ejercicios de tren superior y la otra en ejercicios de tren inferior.

¡Recuerda! Es obligatorio asistir con atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico en el que conste que tienes las condiciones físicas necesarias para realizar las pruebas.

Si te interesa saber en qué consisten los ejercicios de cada etapa puedes pulsar aquí. En esta página encontrarás las pruebas que te corresponderían según tu edad y sexo.

 

En Ideas te formamos para que te conviertas en Vigilante de Seguridad

 

¿Quieres convertirte en Vigilante de Seguridad? ¡Contacta con nosotros! En Ideas llevamos 10 años trabajando en la formación de profesionales del área de Seguridad Privada. Además, somos una academia que cuenta con cursos 100% homologados y avalados para prepararte con los mejores profesionales del área.

Para más información puedes llamar al 971 721 154, o escribirnos a través del botón de WhatsApp de abajo a la derecha.

Contáctanos